La Moda y los Juegos Olímpicos Texto:

Este Post fue escrito por @JavCollao

Los Juegos Olímpicos no sólo son una instancia de representación nacional en lo deportivo, también han demostrado ser una gran pasarela en sus desfiles inaugurales y en las mismas competencias. Los Juegos se desarrollan este año en la ciudad de Londres, y que mejor escenario para que diseñadores de renombre, y otros no tanto, puedan hacer resaltar lo mejor de cada país… y de sus trazos.

Como era de esperarse, el país anfitrión, Gran Bretaña, recurrió a una de sus más reconocidas diseñadoras, Stella McCartney, quien hace ya varios años tiene colecciones deportivas con Adidas. En una línea bastante patriótica, utiliza la bandera británica en tonos azules (y no rojo y azul), creando un diseño bastante entretenido. En cuanto al atuendo para la delegación británica en la inauguración, este es más bien sobrio, clásico y bastante cómodo, y fue hecho por la marca Next.

El caso de Estados Unidos es de los más controversiales, no por su diseño, sino por su manufactura. Encargado a la emblemática casa norteamericana Ralph Lauren, el traje inaugural de este país rescata lo más clásico: una chaqueta azul marino, con camisa y pantalones blancos, y corbata azul con rojo (pañuelo en el caso de las mujeres), adicionando una boina azul marino, que les da el toque más fresco a este look. El problema de los americanos no radica en esto, sino que, en un desacierto, Ralph Lauren mandó a confeccionar todos estos trajes a China, por lo que el orgullo nacional quedó bastante herido (algunos senadores declararon que el uniforme debía ser quemado… así de cuáticos).


Italia no se quedó atrás, y llevará diseños de Armani, el cual, en un símbolo de orgullo nacional, decidió incluir la letra del himno nacional en cada uno de sus atuendos. Cada uno de los atletas italianos recibirá una maleta Armani con 50 prendas creadas por el diseñador.

Otros países se han inclinado por marcas universales, como Francia con Adidas, Corea del Sur con Fila o Jamaica con Puma (con una sola particularidad, fueron diseñados por Cedella Marley, hija de Bob), o bien por diseñadores nacionales, como en el caso de El Salvador, quien llevará atuendos de Sandra Fernández.

¿Y Chile? No se preocupen, que no llevarán diseños de Rubén Campos. Este año, el Comité Olímpico Chileno ha optado por Brooks Brothers para la vestimenta de la ceremonia inaugural. En lo que pareciera ser sacado del corazón del Barrio El Golf, los atletas se presentarán con un pantalón beige, cinturón de cuero café, camisa blanca, corbata a rayas diagonales rojo y azul, y una chaqueta de vestir azul marino, con los anillos olímpicos y la palabra “Chile” a la altura del corazón; para el día a día, pantalón beige, mismo cinturón y polera de piqué rojo, o camisa/blusa celeste (que según cuentan en Brooks Bros, es de una tela que no se arruga… ver para creer). En cuanto a las tenidas deportivas, hace ya un par de años que el COCH trabaja con Puma.

¿Mis favoritos? Alemania, en una apuesta bastante arriesgada, con muchos colores, hechos por Adidas. ¿Los peores? España, cuyos uniformes fueron diseñados por la casa rusa Bosco Sport (y no, no es que vayan a competir azafatas por España, es el traje de las mujeres).

Feos, bonitos, fomes, alegres, hay de todo. Solo queda esperar al 27 de julio para ver cómo se verán en la pasarela llamada London Olympic Stadium. Y  a usted… ¿qué le parecieron los uniformes para estas Olimpiadas?

.

@javcollao: Easy, breezy, beatiful, coverg… oh wait! eso na que ver aquí. Antofagastino radicado en Santiago desde el 2005. Ex voleibolista. Escribo de todo lo que tenga que ver con el mundo deportivo, mi gran pasión. Cabezón, algo ñoño. Chef Amateur. Lo más importante, Feliz.