Como podría afectar el TPP el mundo de los blogs y las compras por internet.

  

Desde que apareció internet y su nube de información, se ha tratado de tomar el control sobre nuestras ideas, actos o pensamientos en esta red a veces anónima y han sido diversos los esfuerzos para lograr la censura o restricción (si quiere que suene más lindo) a los contenidos en internet. Hoy Chile firmará un acuerdo estratégico llamado TransPacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés) y que entre sus múltiples características busca “regular” el contenido de internet por medio del “control” del derecho de propiedad intelectual. Esto podría afectarlo a usted directamente si compra por internet en el extranjero, si tiene un blog, incluso si ocupa las redes sociales. Entérese de todo esto y más en la entrevista que tuvimos con el abogado Francisco Vera, quien es parte de la ONG Derechos Digitales.

[caption id="attachment_6312" align="aligncenter" width="540"] en mucho de los países participantes se han hecho intensas protestas. Aquí una foto de Japón quien fue incluido hace poco en las negociaciones .[/caption]

¿De qué se trata el TPP?

Es una sigla que alude a un tratado de libre comercio que está siendo negociado por 12 países de la cuenca del Asia Pacífico, entre ellos Chile. Lo llamativo es que es bastante dudoso hablar de que este acuerdo de libre comercio traiga grandes beneficios a Chile porque ya tenemos relación de libre comercio con todos los países que están involucrados en este acuerdo y además, llama la atención porque se están negociando capítulos en el TPP que podrían estar afectando directamente los derechos humanos.

¿Quién es el principal impulsor de esta idea de tratado?

Por lejos, Estados Unidos, quienes están interesados en impulsar leyes que sean muy favorables en torno a la industria del derecho de autor o de propiedad intelectual. Hay una serie de cosas que se han filtrado de estas negociaciones (porque se está haciendo de forma secreta) y hay varios asuntos que están siendo bastantes polémicos. Uno de esos temas es la forma como se retira contenido de internet, porque la regla actual en Chile dice que si quieres remover contenido de internet tienes que pasar por un tribunal y hay que pedir una orden judicial. El problema de la legislación en USA y que se quiere aplicar con el tratado, es que para dar de baja contenido en internet basta con enviar un correo electrónico al servidor diciéndole que baje el contenido porque está violando el derecho de autor y listo, ni siquiera comentándole a quien administra el sitio. Esto es súper riesgoso para la libertad de expresión porque se puede comenzar a administrar lo que se publica o se da de baja sin necesidad de un proceso judicial.

[caption id="attachment_6313" align="aligncenter" width="540"] uno de los temas que se trataron en la útima reunión de Piñera y Obama en Junio de este año fueron algunos puntos con respecto al TPP (foto: el comercio.pe)[/caption]

De qué hablamos cuando hablamos de derecho de autor?

Hablamos de la protección que la ley entrega a la forma que adquiere la expresión intelectual. Son derechos exclusivos que se entregan sobre creaciones originales del intelecto: la pintura, un poema, la fotografía, el post de un blog, un discurso, etc. Es este derecho de autor o cuidado de la propiedad intelectual la que finalmente hoy se ve como el mejor argumento para comenzar a regular y censurar los contenidos de internet.

Hay alguna forma de que se vean afectadas las redes sociales?

Esto afecta a las redes sociales. Lo que resulta bastante ilustrativo es lo que está pasando con youtube, por ejemplo, donde hay una serie de restricciones que se han ido implementando gracias a estas leyes que ya rigen en Estados Unidos. Un ejemplo cercano es lo que pasó con la campaña de Allamand, el que se dio de baja porque el dueño de los derechos de los Muppets reclamó. El tema es que en youtube para evitar tener miles de notificaciones tuvo que llegar a acuerdos macro con las discográficas que ahora controlan el contenido, pues ya tienen la capacidad de dar de baja un video cuando sienten que sus derechos de propiedad intelectual han sido violados.

[caption id="attachment_6314" align="aligncenter" width="540"] El TPP reune a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Hace poco se unió Canadá y Japón. (Foto: Forbes)[/caption]

¿Pero esto es casi una censura o no?

Son mecanismo de control bien higiénicos, si tuviésemos que llamarlo de alguna forma, entonces uno no nota un gran nivel de censura hasta que uno se encuentra con que dieron de baja el contenido o que el video que uno veía mucho ya no se puede ver. Da miedo pensar que tal vez mañana al nombrar una marca asociándola a un adjetivo negativo o una información que no vaya en su favor, ellos puedan llegar a tener la capacidad de que ese contenido sea removido negándonos la posibilidad de llegar a la información siplemente por ampararse en el derecho de autor.

¿Eso está pasando?

Eso está pasando y de hecho, por ejemplo, Warner dice que tiene los derechos sobre “Cumpleaños Feliz” entonces cada vez que alguien en una película o video canta algo tan popular como es esta canción, Warner puede llegar y pedirte cierta cantidad de dinero. Llegamos a extremos tan ridículos como que en Estados Unidos le han cobrado a los Boy Scout por cantar algunas canciones en las fogatas o que se retire un video de un bebé bailando al ritmo de prince porque viola sus derechos de propiedad intelectual.

O sea ha pasado a involucrarse en nuestra vida cotidiana. Es súper complejo porque hoy con plataformas, como tumblr por ejemplo, saber quién es el autor de una fotografía o video es a veces muy complicado.

Lo que pasa es que los derechos de autor fueron pensados para un mundo análogo, donde exista algo tangible sobre lo que se pueda tener derecho y control. Pero hoy en día si se cobrara por cada vez que alguien utiliza una fotografía, video o imagen de otro, sería complicado pues no sólo mataría algunos espacios, sino que mataría ese tipo de difusión que le conviene a todas las partes involucradas, incluyendo el autor.

[caption id="attachment_6316" align="aligncenter" width="540"] Muchos de los elementos que hoy se analizan en el TPP están muy relacionados con las cuestionada "ley SOPA", entre ellos, tener la capacidad de dar de baja contenido en internet sin la necesidad de procesos judiciales[/caption]

Me dijiste que podían dar de baja un artículo pero ¿podrían dar de baja, por ejemplo, la página completa?

Ha pasado. En algunos países, decisiones mal ejecutadas de este tipo han hecho que se dé de baja wordpress o blogspot por un día entero, el problema de esto es que abres espacio para comenzar la censura, después de esto es fácil avanzar hacia otros tipos de contenido y por ejemplo se podría avanzar perfectamente a dar de baja contenido porque “molesta a alguien” y en este caso las marcas podrían usar esto como argumento cuando se habla contra ellas.

Pero el TPP parece traer sólo desventajas ¿Hay algún beneficio que se pueda obtener?

Algunas en el área de comercio que tienen que ver con la disminución de trabas burocráticas pero aquí el tema es que los beneficios frente a lo que debemos pagar por ello no son tolerables. Incluso hay otras áreas que podrían verse afectadas como por ejemplo la compra y venta de medicamentos, que podrían aumentar en sus precios y aumentar el gasto nacional o afectar la compra de productos desde otros países como libros o ropa.

¿Cómo podría afectar el TPP la compra en el extranjero?

Una de las cosas que creemos se discute en el TPP, porque como es secreto aun no sabemos si está o no, es si se establece un derecho exclusivo de importación, lo que significa que para mover bienes protegidos por derecho de autor de un país a otro debería contar con un permiso de importación aunque comprara legítimamente en otro país, normalmente esto está asociado a plata pero podría  estar perfectamente prohibido el ingreso al país de una mercadería que la marca no autoriza a hacerlo, porque entre los derechos de autor está un apartado que habla de la exclusividad de venta en un país.

¿En qué afecta prácticamente esto? Porque hay marcas que comprando sus productos en el extranjero y con gasto de envío sale más barato que comprarlo en Chile, entonces entrarían casi a restringir los ingresos para mantener el precio.

Traerte un libro de Amazon podría estar restringido, o comprar ropa. Algunas de esas cosas ya pasan pero podrían verse aumentadas. Por ejemplo, hay mucha gente que trae ropa de Perú, de marca, y la empresa persigue eso como piratería, pero no es piratería porque ellos compran a los distribuidores de Perú y lo traen acá a menor precio y eso es legal. Entonces bajo la frase de “derecho de autor” sería interesante preguntarse si estamos protegiendo los derechos o los monopolios.

Cuando sabemos si esto se aprueba o no?

La primera quincena de octubre que debería estar este acuerdo firmado, aunque creemos que no van a firmar, sino que es la foto, la firma debería llegar el otro año. Nosotros hemos solicitado amparados en la ley de transparencia para que liberen los contenidos pero nos niegan eso y sabremos sólo una vez firmado de qué se trata el contenido final de este acuerdo.

Habrá por ende que esperar hasta entonces para conocer en que nos afectará realmente el TPP una vez que se libere el secretismo de este tratado.

Si quieres saber más:

un resumen de todo lo aquí dicho lo puedes ver EN ESTA INFOGRAFIA

Twitter: @derechosdigital

Web: tppabierto.net  //  Derechosdigitales.org

Tambien te recomendamos leer

Entrevista a David Ulloa: El Camino desde el Entrenamiento del Boxeo al Interés por el Mundo de la Moda

TEXTO: David Ulloa     FOTOGRAFIA: Rodrigo Adonis

Camisa, Polerón y Chaqueta en Tienda SnogMi nombre es David Ulloa, tengo 29 años, soy nacido y criado en Santiago, aunque a mi novia y a mí nos encanta el Sur, es nuestro lugar favorito para escapar del estrés. Soy titulado de la universidad. [SEGUIR LEYENDO]

Entrevista a la chilena Macarena Ahumada: Tejiendo Esculturas a Crochet

TEXTO: Ulises    

a Macarena Ahumada la conocí por un RT en twitter o más bien a su Alexis Sánchez celebrando el gol tejido sólo a crochet y no pude evitar la tentación de entrevistar a a esta chilena argentinizada o "argenchilena" como le dicen sus. [SEGUIR LEYENDO]

"Escamas" La Nueva Colección Masculina del Diseñador Chileno Hans Gallo

TEXTO: Ulises     FOTOGRAFIA: Marcelo Vasquez Parga

Hans Gallo es un diseñador chileno que desde el tercer año de la carrera se dio cuenta que el vestuario masculino era lo suyo. El interés partió justamente en la búsqueda de prendas que a él le gustarían usar pero que no estaban disponibles en. [SEGUIR LEYENDO]

Menciones del Blog en Otros Medios: En Revista Mujer de La Tercera "La Madurez y La Belleza".

TEXTO: Ulises    

Fue hace casi 3 semanas que salió publicado en Revista Mujer de La Tercera un artículo en torno a la elección de mujeres maduras como rostros de marcas de cosméticos, especialmente llamó la atención que Charlotte Rampling de 68 Años, fuera el rostro de NARS.. [SEGUIR LEYENDO]

Entrevista al diseñador Chileno en Londres Felipe Rojas Llanos

TEXTO: Sam Briones Kloss     FOTOGRAFIA: Felipe Rojas Llanos

Nacido en Chile, pero radicado en Europa, Felipe Rojas Llanos es uno diseñador que ha logrado desarrollar una visión de vestuario masculino en forma moderna, pero con referencias cinematográficas clásicas y con la influencia de las casas de moda de Balenciaga y Yves Saint Laurent. [SEGUIR LEYENDO]